La mayoría de los proveedores se describen a sí mismos como Integradores de sistemas. El área de experiencia de los integradores de sistemas esta básicamente en la instalación de redes y cableado estructurado, aunque pueden ofrecer otros servicios. Por lo general siempre hay en el mercado una amplia selección de integradores de sistemas, que van desde compañías pequeñas que ofrecen las soluciones más usuales, hasta compañí­as grandes que ofrecen productos y servicios adicionales.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

A continuación se incluyen algunas de las preguntas que se deben de plantear a cualquier proveedor de tecnologías de información:

TAMAÑO

¿Cuenta el proveedor con respaldo financiero suficiente para soportar el proyecto?

CONJUNTO DE DESTREZAS

¿Cuenta el proveedor con los conocimientos y destrezas necesarios y además sus instaladores han recibido el entrenamiento adecuado de parte del fabricante de cables?

CALIDAD

¿Cuenta el proveedor con los procesos de calidad necesarios como para cubrir todos los aspectos de diseño, materiales, instalación y pruebas, por ejemplo: según ISO 9000, o el esquema de calidad para las compañías de instalación?

GARANTÍA

¿Ofrece el proveedor una garantía completa respaldada por el fabricante del sistema de cableado? ¿Esta garantía cubre la aplicación que correrá en la red, además de los componentes de cableado? ¿Esta garantía se basa en pruebas efectuadas por una organización calificada y que quedan totalmente documentadas?

MATERIALES

¿Tanto el cableado y los componentes cumplen con los más altos estándares y provienen de un único fabricante? La calidad de todos los cables y sus componentes ¿Se somete a pruebas y verificaciones de parte de laboratorios independientes con programas de verificación sobre los que se lleva un seguimiento?

AUTORIZACIÓN

¿Cuenta el proveedor con el debido entrenamiento y autorización del fabricante del cableado?

PROVEEDORES

Los proveedores autorizados por los principales fabricantes deben cumplir con estándares técnicos y de negocios que cubren una amplia gama de aspectos y se les brinda un entrenamiento completo respecto a la planificación y la instalación de redes.

Los sistemas instalados por proveedores autorizados y certificados, por lo general, cuentan con el respaldo de la garantía del fabricante que cubre de 5 a 20 años. Es muy importante tomar en cuenta el hecho de que no todos los proveedores que utilizan el cableado de un fabricante tienen la autorización correspondiente. Incluso una red que utilice los productos de un único fabricante puede no contar con la garantí­a de este, a menos que la instale un proveedor autorizado.»